miércoles, 24 de noviembre de 2010

Denis Diderot

Pues bien solo les daré algunos puntos sobresalientes sobre mi íntimo amigo Diderot, así es aunque Denis Diderot parece nombre de mujer ..... Denis Diderot era... ¡¡hombre!! ja ja ja... que ingenio de sus padres.

Este cuate nació en Francia un 5 de octubre de 1713 (lindo jueves por cierto, si no me creen pregúntenle a Arcenio).

Estudió leyes (osease pa' abogado) y como todo buen puberto esto era en contra de la opinión de su padre, ya que éste (su padre) quería que ingresara en el clero, es decir quería que fuese padresito.

A los 21 años le dijo a su padre que deseaba ser escritor, éste lo rechazó y hubo bronca, ya saben como son las jefas que siempre apoyan a sus hijos y pues existió una pequeña discusión entre los miembros de la familia, lo que nadie supo es que el padre de Diderot se molestó, no por la decisión de no ser padresito, sino por que de escritor se iba a morir de hambre.

Después de esto Denis inició una vida bohemia (pa ' los que no sepan una vida bohemia quiere decir un estilo de vida aislada y que privilegia el arte y la cultura por sobre las cosas materiales) y este periodo duró 10 años.

Después de vivir la vida loca un buen rato Diderot se casó a los 30 años con Antoinette Champion, una humilde costurera muy católica, debido a que ella era mas pobre que Diderot y tenia poca educación el bodorrio fue considerado inapropiado. A pesar de esto, Diderot y Antoinette tuvieron una hija, hermosísima por cierto, la cual llamaron Angelique Diderot (no me crean mucho, pero al parecer Arcenio estaba comprometido con ella).

De 1751 a 1772, a sus escasas 38 primaveras (si no me cren hagan las cuentas), la redacción de la primera enciclopedia universal editada en Francia, hagan de cuenta como el encarta o wikipedia pero sin laptop's, pc's, internet y todo eso que en la actualidad existe y nos ayuda a hacerlo mas práctico (que espanto no creen), estuvo a cargo de Denis y gracias a esto fue muy famoso.

Lamentablemente Diderot murió en París por problemas gastrointestinales (me parece le hicieron daño unos chiles rellenos) el 31 de julio de 1784; a y Tenía 70 años.


k Charpo
v-admn

No hay comentarios:

Publicar un comentario