lunes, 29 de noviembre de 2010

Características de la Ilustracion


Por hay de 1750, pese a que más de la mitad de los europeos eran tzotziles… este… perdón… analfabetos, la intelectualidad (es decir, personas con un iq superior a 350, como Daniel, Fidencio o Pedro) y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que podría desempeñar la razón (psss pa’ pensar, no???), íntimamente unida a las leyes sencillas y naturales, en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana.
Ahora bien pssss pa no tirarles tanto choro mareador la Ilustración se inspira fundamentalmente en 2 filosofías

1) La de Descartes (este cuate si estaba re loco, imagínense era matemático ja ja ja, esta tan loco que le dicen el padre de la filosofía moderna, imagínense si el es el padre… como estará la madre ja ja ja) basándose en la duda metódica para admitir sólo las verdades claras y evidentes

2) La revolución científica de Newton, apoyada en unas sencillas leyes generales de tipo físico (estas son 3, la primera… la segunda… y la tercera ja ja ja).

La élite de esta época, osease la gente mas aca de las de aca, si me entienden, no???, sentía enormes deseos de aprender y de enseñar lo aprendido

De aquí que Diderot y D'Alembert poublicaran la Encyclopédie raisonée des Sciences et des Arts pero no fue completada esta obra sino hasta 1764 con el Dictionnaire philosophique, de Voltaire.

Algunas doctrinas inspiradas en la Ilustración son :

Antropocentrismo: aunque suene muy pacheco aquí todo gira en torno al ser humano; alrededor de su razón material y sensible al mundo que en torno a su espíritu sensible hacia Dios (a ya ya ya yai) e lo que se ha venido a llamar "la cara oscura del siglo de las luces".

Racionalismo: Todo se reduce a la razón y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído..
Hipercriticismo: Osease no asumir sin criticar la tradición del pasado y por ello desdeñan toda superstición y superchería, sobre todo a la religión.

Pragmatismo: Sólo lo útil merece hacerse (esto parece pensamiento mexicano)

Imitación: La originalidad se considera un defecto, y se estima que se pueden lograr obras maestras, imitando lo mejor de los autores grecorromanos, y yo pensaba que los mejores imitadores los teníamos en México (Gilberto Gless, Tony Balardi, Omar Alonso, en fin ini en eso somos únicos)

Idealismo: El buen gusto exige rechazar lo vulgar ósea que ni Arsenio ni Jorge pueden entrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario