lunes, 29 de noviembre de 2010

Índice de Publicaciones

Bien, a final de cuentas, éstas llegaron a ser las publicaciones finales del Blog:

& finalmente, personajes importantes en la Ilustración...


Para terminar, si tienen alguna duda, comentario o ... no sé algo... pueden escribirnos a :


k Charpo // neoreptar // Fava // JOALB // Denny


Fin.!

La Ilustración en Hispanoamérica

A Hispanoamérica llegan las ideas de ilustración a través de la metrópoli.
En los ámbitos de la política y la economía, las reformas impulsadas por el despotismo ilustrado a finales del reinado de Fernando VI y durante el de su sucesor Carlos III tenían por objeto reafirmar el dominio efectivo del gobierno de Madrid sobre la sociedad colonial y contener o frenar el ascenso de las elites criollas.
Las autoridades españolas procedían a una explotación más sistemática y profunda de las colonias. Procuraban, además, fortalecer y aumentar la marina de guerra y establecer unidades del ejército regular español en las diversas regiones de América.
En la Nueva España (México), en el ámbito de los colegios de la Compañía de Jesús, vemos surgir un importante grupo de científicos y filósofos ilustrados, encabezados por José Rafael Campoy (1723-1777), que defienden una clara separación entre la filosofía y las ciencias naturales, una mayor especialización en el estudio científico y una simplificación en el método de la enseñanza filosófica, evitando las sutilezas silogísticas, así como la sumisión incondicional a las autoridades. En este grupo de pensadores que trabaja principalmente en la ciudad de México, Tepotzotlán, Guadalajara y Valladolid (Morelia), destacan el historiador Francisco Javier Clavijero (1731-1787), que emplea un método histórico sistemático y sorprendentemente moderno, y el filósofo Andrés de Guevara y Basoazábal (1748-1801), que se basa en Bacon, Descartes y los sensistas para plantear la necesidad de una filosofía moderna, justificar el método inductivo y experimental, y denunciar el abuso del método deductivo.

¡Que es la Ilustracion?


La Ilustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en Alemán), en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente». Esto mismo nos indica que, más que el contenido mismo de sus doctrinas, lo original del movimiento fue la forma de pensamiento.

En efecto, la Ilustración no es más que «una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués» (L. Goldmann), que, como tal, inserta su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII (de Descartes, a Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grotius, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza, o los libertinos), y basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas en gestación, apoyadas en una coyuntura en alza, que desembocarán en la revolución industrial.

JOHN LOCKE


Nació en un pequeño pueblo de Somerset. Y pasó sus primeros años al cuidado de su padre que era puritano. Estudió en la escuela de Wetminster y en la Iglesia de Oxford. Las lecturas de Descartes lo hicieron revelarse en contra de la escolástica de Oxford y en contra de la estrecha teología puritana, y se dedicó al trabajo experimental en la medicina. Estudió además ciencias y filosofías.

Las ideas de filósofo inglés Locke influyeron en el pensamiento ilustrado, sobre todo mediante su obra " Ensayo sobre el gobierno civil", publicada en 1.690, en la cual habla del estado natural, destacando que los seres humanos poseen ciertos derechos, como los son el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, etc. Dice que el hombre en busca de la protección de esos derechos integra a la sociedad la política, bajo una especie de trato o pacto con los gobernantes. Locke señala que: "la sociedad civil surge para el mantenimiento de esos derechos y, en consecuencia, puede ser justamente disuelta en cualquier momento en el que el gobierno viole esos derechos".

Locke plantea que el gobierno deberá estar dividido en dos poderes:

  • El Legislativo: que es supremo por representar a la mayoría de la comunidad. El se encarga de crear las leyes.
  • El Ejecutivo: que depende en gran parte del legislativo y está limitado por las leyes dictadas por la voz popular (el poder legislativo).

Ambos poderes deben velar el uno por el otro, viendo el buen desempeño de las funciones de cada uno, sin que ninguno llegue a ser tan fuerte que limite los derechos naturales del pueblo.

Las ideas de Locke sentaron las bases de las modernas teorías económicas, por ejemplo de la propiedad privada. Locke consideraba que al comienzo los hombres poseían una propiedad común ya que todos podían utilizar por igual los frutos de la naturaleza, pero que al trabajarlos independientemente, se puso en práctica la propiedad privada. La idea de otorgar al trabajo un valor que respaldara la propiedad de los bienes fue de gran trascendencia para el pensamiento económico de la nueva sociedad industrializada.

Características de la Ilustracion


Por hay de 1750, pese a que más de la mitad de los europeos eran tzotziles… este… perdón… analfabetos, la intelectualidad (es decir, personas con un iq superior a 350, como Daniel, Fidencio o Pedro) y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que podría desempeñar la razón (psss pa’ pensar, no???), íntimamente unida a las leyes sencillas y naturales, en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana.
Ahora bien pssss pa no tirarles tanto choro mareador la Ilustración se inspira fundamentalmente en 2 filosofías

1) La de Descartes (este cuate si estaba re loco, imagínense era matemático ja ja ja, esta tan loco que le dicen el padre de la filosofía moderna, imagínense si el es el padre… como estará la madre ja ja ja) basándose en la duda metódica para admitir sólo las verdades claras y evidentes

2) La revolución científica de Newton, apoyada en unas sencillas leyes generales de tipo físico (estas son 3, la primera… la segunda… y la tercera ja ja ja).

La élite de esta época, osease la gente mas aca de las de aca, si me entienden, no???, sentía enormes deseos de aprender y de enseñar lo aprendido

De aquí que Diderot y D'Alembert poublicaran la Encyclopédie raisonée des Sciences et des Arts pero no fue completada esta obra sino hasta 1764 con el Dictionnaire philosophique, de Voltaire.

Algunas doctrinas inspiradas en la Ilustración son :

Antropocentrismo: aunque suene muy pacheco aquí todo gira en torno al ser humano; alrededor de su razón material y sensible al mundo que en torno a su espíritu sensible hacia Dios (a ya ya ya yai) e lo que se ha venido a llamar "la cara oscura del siglo de las luces".

Racionalismo: Todo se reduce a la razón y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído..
Hipercriticismo: Osease no asumir sin criticar la tradición del pasado y por ello desdeñan toda superstición y superchería, sobre todo a la religión.

Pragmatismo: Sólo lo útil merece hacerse (esto parece pensamiento mexicano)

Imitación: La originalidad se considera un defecto, y se estima que se pueden lograr obras maestras, imitando lo mejor de los autores grecorromanos, y yo pensaba que los mejores imitadores los teníamos en México (Gilberto Gless, Tony Balardi, Omar Alonso, en fin ini en eso somos únicos)

Idealismo: El buen gusto exige rechazar lo vulgar ósea que ni Arsenio ni Jorge pueden entrar

Grupo de los Intelectuales


El grupo de intelectuales que conformaban a la Ilustración era un número reducido de la burguesía, los navegantes, los mercaderes y los funcionarios administrativos no participaron en este movimiento. Los que si participaron fueron los filósofos, que no representaban a toda la burguesía, pero la mayoría de ellos tuvieron que ver con la vieja nobleza.
Ya que los integrantes de la Ilustración provenían de la nobleza, eran un grupo acomodado y con fortuna, que vivían en cierto modo de la renta de su propiedad agraria y de las pensiones de la corte. Se trataba de una nueva elite, que gracias a la fama y el nivel de sus ingresos ascendieron socialmente consiguiendo algunos títulos y privilegios de los grados inferiores de la nobleza. Lo importante de su trabajo intelectual tenía un peso creciente en el estado moderno y en los sectores clave de la actividad económica en proceso de transformación.

Más Historia...

Sin duda, el vocablo más utilizado en el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “racional”.. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.

Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”.

D´Alembert


D´Alembert era una persona que filosofaba y pensaba mucho por eso era un filosofo y pensador que nacio en pequeño barrio de francia en 1717.Este colega era tan bueno en matematicas , física y astronomia que tan solo a los 25 años codeaba con los mas picudos de su época en dichas ramas de ciencia .Era tan bueno que a un conserva su nombre un principiode fisica que relaciona la estatica con la dinamica.

Pero cuando alcanzó renombre no fue por una publicacion en matematicas o fisica, fue por filosofar y junto con Diderot dirigio la enciclopedia.El pensamiento de este ca`%6& es el resultado de una síntesis entre el raciomalismo y el empirismo que subraya la unidad del saber y la fe en el progreso de la umanidad atraves de las ciencias, unificadas por una filosofia desprendidas de mitos y creencias transcendentales.

Nunca faltan los envidiosos (reaccionarios) estas personas eataban en contra de la impresion del conocimiento la enciclopedia, esto se retiro de la obra pero siguio teniendo un pensamiento critico humanista y reformador de los ilustrados de su puesto como secretario perpetuode la academia francesa.

Hasta que un dia 28 de enero de 1783 se lo cargo un levantador de pesas y no lo aguantó y se acelero hacia abajo, se pegó y se murió.

sábado, 27 de noviembre de 2010

♥Jean-Jacques Rousseau


Les contare un poco sobre el estimado Jean-Jacques Rousseau quien fue un escritor, filósofo y además músico que al parecer no tenía otra cosa mejor que hacer definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior romanticismo , ya saben ¿no? todas esas cosas del amor, y que si no eres tu soy yo y chalala...

Bueno pues él tenía unas ideas muy locas basadas en lo político, las cuales llegan de metiches, es decir influyen en la revolución francesa, como también en el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo.

Y a pesar de todo lo que ya era, tenía sus ideas locas, chequen esto, tiene dos frases célebres:

NUMBER ONE: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado» Contenida en el "CONTRATO SOCIAL"

NUMBRE TWO: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación. >> Contenida en su EMILIO O DE LA EDUCACION

Se dan cuenta no tenía nada que hacer más que estar inventando cosas no se será porque aún no existía el FACE BOOK, si yo creo era eso o ¿ustedes que opinan? bueno en lo que piensan su respuesta les cuento un poco más de el:

El estimado Rousseau, que para los cuates es "ROSADITO" produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración, a través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en el volonté générale , voluntad general, y en el pueblo soberano.

Por ultimo le puedo decir que "ROSADITO" que por cierto hasta bilingüe no salió el muchacho es una gran persona, quien también le da importancia al tamaño del Estado, que si es grandote, chiquito etc. Esto es debido a que una vez la población del estado crece, entonces esa voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general; de modo que mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Denis Diderot

Pues bien solo les daré algunos puntos sobresalientes sobre mi íntimo amigo Diderot, así es aunque Denis Diderot parece nombre de mujer ..... Denis Diderot era... ¡¡hombre!! ja ja ja... que ingenio de sus padres.

Este cuate nació en Francia un 5 de octubre de 1713 (lindo jueves por cierto, si no me creen pregúntenle a Arcenio).

Estudió leyes (osease pa' abogado) y como todo buen puberto esto era en contra de la opinión de su padre, ya que éste (su padre) quería que ingresara en el clero, es decir quería que fuese padresito.

A los 21 años le dijo a su padre que deseaba ser escritor, éste lo rechazó y hubo bronca, ya saben como son las jefas que siempre apoyan a sus hijos y pues existió una pequeña discusión entre los miembros de la familia, lo que nadie supo es que el padre de Diderot se molestó, no por la decisión de no ser padresito, sino por que de escritor se iba a morir de hambre.

Después de esto Denis inició una vida bohemia (pa ' los que no sepan una vida bohemia quiere decir un estilo de vida aislada y que privilegia el arte y la cultura por sobre las cosas materiales) y este periodo duró 10 años.

Después de vivir la vida loca un buen rato Diderot se casó a los 30 años con Antoinette Champion, una humilde costurera muy católica, debido a que ella era mas pobre que Diderot y tenia poca educación el bodorrio fue considerado inapropiado. A pesar de esto, Diderot y Antoinette tuvieron una hija, hermosísima por cierto, la cual llamaron Angelique Diderot (no me crean mucho, pero al parecer Arcenio estaba comprometido con ella).

De 1751 a 1772, a sus escasas 38 primaveras (si no me cren hagan las cuentas), la redacción de la primera enciclopedia universal editada en Francia, hagan de cuenta como el encarta o wikipedia pero sin laptop's, pc's, internet y todo eso que en la actualidad existe y nos ayuda a hacerlo mas práctico (que espanto no creen), estuvo a cargo de Denis y gracias a esto fue muy famoso.

Lamentablemente Diderot murió en París por problemas gastrointestinales (me parece le hicieron daño unos chiles rellenos) el 31 de julio de 1784; a y Tenía 70 años.


k Charpo
v-admn

martes, 16 de noviembre de 2010

L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers

     L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, ¿bastante interesante el título cierto?, quizá incomprensible para algunas personas, pero aquí va mi traducción personal... la enciclopedia... mmm, supongo que la dejaré ahí ... en realidad significa, La Enciclopedia: Diccionario de las Ciencias, Artes y Oficios. 
     Es una enciclopedia francesa editada aproximadamente entre los años 1751 y 1772, en Francia bajo la "dirección" de Denis Diderot y Jean d'Alembert. Considerada como una de las más grandes obras del siglo XVIII, por varias cuestiones, de las cuales podemos destacar que fue la primera enciclopedia francesa, además de contener la síntesis de los principales conocimientos de la época. También fue un símbolo de la Ilustración, un "arma política".


    Dicha obra contenía los siguientes tipos de Espíritus:
  1. Espíritu Filosófico
  2. Espíritu Científico
  3. Espíritu Crítico
  4. Espíritu Burgués

Por ahora es una pequeña introducción a ésta gran obra, de la cual se hablará con mayor detalle posteriormente.


Neoreptar... ^.^
admin

Un poco de historia

Bien, pues comenzaremos ahora sí con lo bueno, todo comenzó una tarde de mayo, remontándonos al año 1992, bastante lindo el día, muy buen día para nacer... esperen, de esto no se trata el blog cierto? rayos, en fin, supongo que tendremos que hablar en sí de lo que es... La ilustración.

     Comencemos con sus orígenes, fue principalmente un movimiento cultural europeo [sí... europeo de Europa ¿no?] desarrollado en Francia e Inglaterra, aproximadamente por el siglo XVIII [pregunta de exámen], y duró hasta el inicio de la Revolución Francesa [si le das click, te llevará a Wikipedia, donde encontrarás información al respecto]. Su principal objetivo fue el disipar las tinieblas de la humanidad, mediante a ¡razón!, por tal motivo, es también llamado el Siglo de las Luces.
    Su principal "ideología" afirmaba que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, para construir un mundo mejor. La Ilustración fue además un gran influyente en cambios económicos, políticos y sociales en su momento, y su expresión es mejor conocida como Neoclasicismo.



Neoreptar.. ^.^
admin

Bienvenida

Y así es como comenzamos un nuevo blog, una nueva historia, en la que además de varias curiosidades, haremos un sitio informativo acerca de los grandes aspectos de la ilustración, muy marcados en Europa y de gran importancia para el conocimiento de dicho lugar, así pues, esperamos que sea el más completo.. 


Neoreptar..^.^
admin